viernes, 5 de abril de 2013

Mi biografía del lector: Lucía Saraceni

Desde chiquita me encanta leer. En mis primeros años leía cuentos que me enseñaban los tamaños y colores, o leía cuentos donde había palabras reemplazadas por dibujos. No recuerdo el primer libro que leí, pero sí recuerdo el primer libro que me compré el cual me marcó la pre-adolescencia. Se llama "La misión imposible".
 Para ser franca nunca tuve un autor favorito ya que siempre leía sobre diferentes escritores y géneros pero como preferencia tengo los cuentos o novelas policiales y/o suspenso.. ¡me encantan!
 Cuando comencé a crecer (esa edad en la que sos muy chica para algo, y muy grande para otras. esa edad en la que todo está cambiando y tu cabeza es una constante revolución) intenté leer la saga de "Harry Potter", pero como bien dije, intenté. fue un total fracaso y no pude pasar el primer libro a pesar de que era una de mis películas favoritas. En ese momento me di cuenta que no hay tal relación (en la mayoría de los casos que me surgieron) entre lo que ves y lo que leés, ya que con la última podés imaginar personajes, lugares, vestimentas. También me di cuenta que detestaba la ciencia ficción.. ¡una total desilusión!
 Mi lugar favorito para leer es mi habitación porque no hay ruido. Además me encanta acostarme en la cama con millones de frazadas.. (claro, si es invierno..). Odio leer en los viajes, ya sea en un colectivo, subte, en un micro, en un tren, etcétera, porque me distraigo con el ruido, y porque me mareo mucho y no puedo seguir.
 Mi biblioteca está repleta de contradicciones. No hay ni más de un autor, ni más de un género que de otro.
 Los libros de mi infancia fueron los de María Elena Walsh como por ejemplo "Los cuentos de gulubú", "El helado más grande" de Graciela Montes. De esta misma autora leí muchos más como por ejemplo "Tengo un monstruo en el bolsillo". También "La luna y Alicia" de Emma Damon, "El botón Oscar" de Eszter Nagy, y "Julieta y su caja de colores" de Carlos peliceer López. Ya, de más grande, en la primaria, empecé a leer sagas como "Caídos del mapa" (estos libros en especial me costaron bastante ya que muchos de los significados de las palabras eran nuevos para mí, pero mi mamá siempre me ayudó, explicó y enseñó.), y cuentos de Luis María Pecetti, en especial "Natacha". En ese momento también descubrí mi "amor" por el suspenso y los policiales, entonces gracias a mi hermano comencé a leer Agatha Christie y novelas como "Herlock Holmes" de Arthur Conan Doyle. Al entrar en la secundaria también sentí un rechazo hacia las novelas que me dieron para leer porque ninguna, hasta ahora, me gustó del todo.
 Siempre fui de leer. Además de leer en castellano, lo hice y hago mucho en inglés, y hasta tuve oportunidades en las que los cuentos debía escribirlos yo, pero solía tener más imaginación que ahora para ambos idiomas.
 Hace unos días empecé a leer "Rayuela" de Julio Cortázar, ya que me llamó mucho la atención las diferentes opiniones de las personas hacia este. Espero que me atrape y leerlo de todas sus formas posibles.

1 comentario:

  1. Un escritor que a mí me gusta mucho, José Saramago, dice que leer e imaginar son dos de las tres puertas principales (la curiosidad es la tercera) por donde se accede al conocimiento de las cosas, del mundo, de nosotros mismos. Vista así, la lectura resulta irreemplazable, aun por las películas que nacen en un libro. Ver como vio otro no es lo mismo que ver a través de uno mismo. Atravesar la lectura desafía la comodidad, la pereza, el gusto, la inteligencia, las emociones y los clichés que nos rodean.
    Ojalá le encuentres el sentido a nuestro trabajo y no se cierren las puertas.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar