viernes, 5 de abril de 2013

Mi Biografía de Lector: Sol Fernández

    No recuerdo casi nada relacionado con los libros en mi infancia (tengo muy mala memoria). Los primeros libros que recuerdo haber leído son las colecciones que venían con la revista Genios, que mi mamá nos compraba a mis hermanos y a mí semanalmente. Allí se encuentran historias como El Hombre Invisible, La Isla Del Tesoro, Robin Hood, Drácula y Moby Dick. Pero la que más me llamó la atención fue una titulada Estudio En Escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle, a partir de ese momento las historias de Sherlock Holmes y el Dr. Watson se convirtieron en mis favoritas, y Doyle, mi autor favorito, lo cual prevalece en la actualidad.
     Como estudié inglés durante toda mi infancia, puedo leer en ese idioma, lo cual me parece algo muy útil ya que las traducciones de algunos libros pueden cambiar totalmente el sentido de un punto clave en la historia. Pero encontrar libros en su idioma original no es algo fácil, por eso también leo a través de la computadora. Eso es genial, podés encontrar cualquier libro que desees tan solo haciendo dos clicks, pero ojo, el dolor de cabeza después de la lectura no te lo saca nadie. 
    Cuando cumplí los doce empecé a reemplazar los libros con discos. La música es una parte importantísima de mi vida, y leer me gusta, entonces busqué una forma de vincular ambos: poniéndole ''banda sonora'' a las historias que leo. Por eso, cuando quiero leer prefiero estar en mi dormitorio, donde puedo estar sola y tranquila, de lo contrario se me es muy fácil perder la concentración.
   Mi biblioteca está llena de libros acera de lo paranormal: historias de abducciones y ovnis cayendo del cielo, como Platillos Volantes Tras La Cortina de Hierro, de Ion Hobana. Algunos de esos libros en realidad cuentan investigaciones históricas y científicas, como por el ejemplo El Caso Roswell y Fraudes Paranormales. Mi biblioteca es muy extensa, tengo muchos libros pendientes. Más allá de las historias policiales y paranormales, algo que disfruto leer mucho desde chica son los cómics, especialmente los de Marvel. Historias como las de los X-Men, o simplemente Los Vengadores me encantan. Mis escritores favoritos de este género son Stan Lee y Martin Goodman.
  Siempre que leo me gusta tener un lápiz al lado para ir subrayando las palabras que me parecen interesantes y/o lugares que relaciono con diferentes cosas. Para mí no es un ''crimen'' subrayar un libro. Lo que más me molesta cuando leo un libro es cuando el diseño de las páginas no me deja leer con tranquilidad. Cuando tuve que leer 1984, un libro pesado, el diseño no ayudó en nada. A pesar de eso, me encantó.
  La lectura obligatoria no es una molestia para mí, una molestia es cuando nos dan un libro pesado y poco interesante. Pero eso es subjetivo, no hay un libro que les guste a todos por igual.



1 comentario:

  1. Si un "libro pesado" como 1984, te encantó ¿por qué te molesta que les den a leer un libro pesado? ¿Cómo pesás vos un libro? Lo interesante es pensar que solamente leyendo se puede conformar el gusto: quien lee sabe qué le gusta y qué no y no se puede saber hasta que no se termina de leer. Sin embargo, el gusto no es la razón por la que leemos en la escuela. La lectura de literatura es doblemente beneficiosa, porque no solo puede ampliar nuestro vocabulario, ayudarnos a encontrar el nombre de las cosas, de los sentimientos, de las vivencias, sino que, además, puede presentarnos y analizar el mundo, la sociedad, la cultura y a nosotros mismos. Por esto, este placer aparece a veces como acto obligatorio pero no vacío de sentido, porque leer sólo será una elección y un acto libre si se sabe leer. Acá, entonces, el rol de la escuela que no está para hacer lectores, para eso están los libros ( miles de historias maravillosas, de palabras que parecen recién salidas del horno o piezas de una antigüedad estremecedora, la imaginación y el juego, la necesidad y el deseo); la escuela nos enseña -o debería- a leer.
    Bienvenida a continuar esta tarea y ojalá encuentres vos tu propio significado.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar