viernes, 5 de abril de 2013

Mi biografía de lector - Guido Danielli




         Soy un lector bastante pasivo. El primer recuerdo que se me viene con los libros es mi infancia, en la que fui un apasionado por la lectura. No porque leía mucho, sino porque me encantaba la manera en la que se narraban las historias, las cuales terminaban siendo sueños a la hora de dormir. El primer libro que recuerdo haber leído es uno llamado "el libro de las sombras". Fue un libro que me atrapó desde el primer capítulo, el cual contaba un poco lo que podría pasar en el transcurso del libro, te causaba intriga. 
Con respecto a los autores de mi infancia, la única que me atrapó en serio fue J.K Rowling con los libros de la saga Harry Potter. Fue la única saga de libros que leí. De chiquito fui claramente un lector de librería, porque iba muy seguido a Delfos y echaba un vistazo a los libros que me parecían interesantes. Hoy en día abandoné la lectura, solo leo por la escuela.
Soy de leer en mi cama, a la noche, con una pequeña luz que ilumina el libro. El resto de mi habitación a oscuras. Unos de los lugares donde NO puedo leer son el escritorio de mi casa, y en el colegio. Puede ser por dos motivos: o no estoy cómodo, o hay demasiado ruido. Yo no soy de subrayar los libros, porque me parece que los estoy dañando. Soy muy cuidadoso con los libros, intento que siempre estén en buenas condiciones.


         No tengo un libro que me haya "cambiado la vida". El que más me gustó fue sin dudas el 7° libro de Harry Potter, porque fue el que más me atrapó, el que no podía parar de leerlo. Por suerte siempre pude terminar los libros, aunque los sufra siempre los termino. Mi género literario favorito es el fantástico, pero tambien me apasionan los cuentos policiales.
Mi mayor hazaña como lector fue terminar el último libro de Harry Potter (800 páginas) en menos de dos semanas. Mi mayor frustación como lector fue tener que leer La Invención de Morel, un libro que me causaba sueño y aburrimiento.
Hoy en día leo solo por el colegio, dejé de leer por mi cuenta desde que me centré más en los deportes. El sentido que le encuentro a la literatura en la escuela es que apreciemos la buena narración, la manera en la que se narran los buenos libros. Pero para mi, el sentido que tendría que tener es encontrar libros que te atrapen desde los primeros párrafos, que contengan emoción y suspenso dentro de los textos, y que te hagan pensar las posibles situaciones que pueden ocurrir en el trancurso de este.
Mi manera de leer es siempre la misma: jamás leo la contratapa, e intento leer todo, de principio a fin. Igual, a veces me sucede que hay un texto demasiado largo para describir una cosa tan simple. En esos casos, salteo dicho párrafo. Aún asi, hay excepciones, en las que no entiendo que está ocurriendo, y vuelvo a leerlo para entender antes de seguir leyendo.

1 comentario:

  1. La lectura de literatura es doblemente beneficiosa, porque no solo puede ampliar nuestro vocabulario, ayudarnos a encontrar el nombre de las cosas, de los sentimientos, de las vivencias, sino que, además, puede presentarnos y analizar el mundo, la sociedad, la cultura y a nosotros mismos. Por esto, este placer aparece a veces como acto obligatorio pero no vacío de sentido, porque leer sólo será una elección y un acto libre si se sabe leer. Acá, entonces, aparece la escuela que no está para hacer lectores, para eso están los libros ( miles de historias maravillosas, de palabras que parecen recién salidas del horno o piezas de una antigüedad estremecedora, la imaginación y el juego, la necesidad y el deseo); la escuela nos enseña -o debería- a leer.
    Bienvenido a continuar esta tarea y ojalá encuentres vos tu propio significado.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar