jueves, 4 de abril de 2013

Mi biografía de lector - Leandro Martínez

Mi primer recuerdo de un libro fueron aquellos que me leían al dormir a mi temprana edad, entre ellos "El Principito". Mis comienzos de lector se basaban en historietas ya que aparte de leer me gustaba observar dibujos. De niño desconocia una gran mayoría de autores y no tenia ningún favoritismo. Habitualmente leo libros en español pero solía leer en inglés y portugués cuando vivía en EE.UU. como obligación. No me considero lector ni de librería y/o biblioteca ya que todos los libros que tuve oportunidad de leer fueron obsequios de mi madre o libros que me compro para deberes escolares. No tendría ningún problema en prestar libros siempre y cuando lo cuiden y lo considero una forma de fomentar el conocimiento.
Las nuevas tecnologias no modificaron mi hábito de lectura pero si lo veo como otra alternativa de lectura y nueva forma de proyectarse en ella. Mis sitios favoritos para leer son en mi cuarto o en algún lugar libre de ruidos y solo, lo veo como una forma de conectarme con el libro mas intensa. Considero que soy capaz de leer en cualquier lado, pero en general no puedo leer si alguien me habla e intenta establecer un diálogo directo.
Mi biblioteca, que comparto con mi hermana, es variada ya que ambos tenemos gustos distintos. Por mi parte se puede ver "El sendero del guerrero de la luz" o "Corazón de Rey" y por su parte "Harry Potter" o "Los árboles mueren de pie". Es una biblioteca variada en autores como géneros.
En mi caso no me gusta subrayar o marcar libros, pero no tengo problema en hacerlo si es por estudiar o algún caso particular.
Básicamente los cambios en mi vida se produjeron por canciones y artistas, pero no libros. El mas cercano sentí que fue "Corazón de Rey" ya que me dejó un mensaje de vida muy próximo y hasta me animé a recomendarlo a amigos. Nunca tuve un libro que no termine en leerlo ya que una vez que lo obtengo establezco como meta terminarlo, tarde lo que tarde, pero lo termino. Una vez terminado saco conclusiones, en su mayoría positivas del mismo.
Mi autor favorito en estos ultimos tiempos es Paulo Coelho, pero en general no soy de tener uno solo, con el tiempo voy variando depende de mis gustos. Últimamente estuve letendo un libro de Ray Bradbury, lo que me acerco a la ciencia ficción, pero los policiales como "Sherlock Holmes" y las novelas como "El Alquimista" también son de mi agrado.
No tuve mayor hazaña como lector ya que no considero que el terminar un libro y que te guste sea una. Mi mayor frustración como lector fue "¿Quién conoce a Greta Garbo?" de Norma Huidobro, ya que sinceramente el final no me impacto, y esperaba más del libro.
Leo para ampliar mis conocimientos literarios y poder aprender de los mismos libros. Dejo de leer a veces porque también  tengo una vida y considero que la vida no son solo libros, sino que va mas allá de los mismos, y si nunca dejara de leer me perdería varias etapas de mi vida.
La lectura obligatoria no me parece agradable pero en cierto punto en algunos casos es eficaz para ver el contenido de la materia , por eso lo respeto. La literatura en la escuela es fundamental para desarrollar lectura y escritura, por ese motivo es que se implementa y me parece bien. El sentido en mi caso no lo busco, si no que lo encuentro, asi que me parecen bien las propuestas para poder encontrarlo.
Generalmente me gusta leer a la noche, cuando hay poco ruido. Las huellas que deja la lectura es el conocimiento y una forma de pensar la cual yo voy formando a partir de cada libro. Para comenzar un libro comienzo de pricipio a fin, sin saltear páginas ni espiar las demás hojas para ir leyendo paso a paso y comprender la lectura.

1 comentario:

  1. Como vos, hay otros que piensan que un lector es alguien que, mientras lee, se pierde la vida; asocian la lectura con un entretenimiento, uno de tantos, muchos, más divertidos que un libro. También, están los que saben que leer es lo opuesto a pasatiempo, que no se lee para distraerse sino para traerse, para conocerse, para pensar, con los personajes, algo que no se le hubiera ocurrido. Crear tiempo, darse tiempo, viajar en el tiempo.... Ir de la lectura a la escritura y no hablo de ficción o de libros solamente es dar cuenta de lo que pensamos, sentimos, deseamos; es construir pensamiento propio, cuestionar y cuestionarse y, al comunicarlo, que se entienda. Este es el arduo trabajo y el desafío que se nos abre en el espacio del aula.
    Gracias por compartir.


    ResponderBorrar