jueves, 4 de abril de 2013

Biografía de lector, Julián Cáceres.

Biografía de lector

A comienzos de mi niñez no todo era jugar y correr, pues mi padre dedicaba por lo menos una hora del día a leernos. Eran cuentos cortos y entretenidos, recuerdo un libro en especial "cuentos checos" de Karel Jaromir Erben.

Mi primera interacción verdadera con los libros fue en la escuela (primaria). Recuerdo que los miércoles teníamos dos horas de biblioteca y allí nos hacían leer cualquier libro que quisiéramos. En esa época yo tenía un particular afecto a los libros de aventura, en especial a esos de "crea tu propia aventura", en los cuales te ofrecían diferentes opciones para elegir como desarrollar la historia, además de estos libros jamás voy a olvidar uno en especial "Los hermanos corazón de león". Es un libro simple, fácil de leer, pero le tomé un cariño sin igual.

En mi biblioteca se encuentran cinco tomos de Narnia (edición antigua), Harry Potter 1, libros de la niñez y libros escolares.

Mi mayor hazaña como lector creo que fue haber leído los cinco primeros libros de Narnia de la edición más vieja, estos libros al estar traducidos al castellano y no al español se tornan densos y aburridos pero más allá de eso son altamente recomendables si estás en esa época de la niñez.

Mi mayor frustración como lector fue 1984 es un gran libro y particularmente me gusta mucho pero es demasiado denso. Ya 3 veces lo intenté leer pero siempre decaigo en la mitad.

Hoy en día perdí mi interés en la literatura tal vez por falta de tiempo. Realmente no lo sé.



Julián Cáceres

1 comentario:

  1. Leer es siempre recorrer un camino, camino que a veces parece llevarnos de la mano y andamos sin dificultad, pero que, en otras ocasiones, es sinuoso, se hace difícil ir cuesta arriba. Leer siempre nos pone en movimiento y nos lleva hacia nosotros mismos, deja huellas. Hay momentos de nuestras vidas asociados a ciertas lecturas que son como pendientes o como senderos escarpados y vida y libros se entrelazan y nos cuentan.
    Recuperar con esta tarea algunos tramos de este recorrido es regresar al punto de partida para comprender cómo, para qué, porqué leemos o no leemos y perseverar en el andar o encontrar la senda para la aventura apasionante de la literatura.
    Ojalá algo del placer y la búsqueda reaparezcan en este trabajo que debemos hacer; ojalá el niño ayude con su entusiasmada curiosidad.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar