miércoles, 10 de abril de 2013

Mi biografia del lector.

Mis tres cerditos 

Mi relación con los libros comenzó con simples relatos de cuando era chica que mi bisabuela me contaba. Eran historias para dormir que trataban de su vida en el campo.
Y con respecto a los libros como materiales, mis primeros libros fueron una pequeña coleccion de libros populares como "El libro de la selva" y "caperucita roja" entre otros, de mas esta decir que en un principio solo veia los dibujos, pero en cuanto aprendi a  leer eso fue lo que hice, leerlos. 
A medida que fui creciendo mi coleccion lo hizo con migo, durante los ultimos años de mi primaria (desde 4º grado) Los cuentos populates y fantasticos fueros cambiando por los de Luis Maria Pessetti, como los de "Natacha";pero el libro que mas me marco fue el de "Frin"que lei entre los 12 y 13 años. Que me lo regalo mi tia a raiz de una vez que yo le pregunte cual habia sido su libro preferido de la infancia.
Gracias a él mi interes por los libros y novelas fue aumentando progresivamente. Sin  embargo la verdad es que nunca me compre uno yo misma, todos los libros que tengo me fueron obsequiados en distintas etapas de mi vida, por distintas personas y razones.
Sinceramente no me gusta prestar libros, sobre todo por que para mi tienen mucho valor sentimental, aparte de que siempre temo que los maltraten, soy de cuidarlos mucho.
Una de mis abilidades, creo yo, es mi facilidad de leer en cualquier lugar, ya se un colectivo, auto, subte; ero a mi parecer el mejor lugar de todos es en la orilla de algun rio o aroyo la tranquilidad del agua al correr es más que satisfactoria para mi.
no soy una persona de leer rapido, en realidad leo muy lento pero disfruto de cada palabra, claro que cuando el libro es de mi gusto. Tampoco tengo un genero que me apacione, ni un escritor que predilecte, y no me preocupa el no tenerlo.
Me gusta mucho apacionarme con los libros, amo cuando las historias me atrapan y me cautivan y odio que me interrumpan cuando los leo.
Pero no todos los libros me gustan,de todos los que tengo, que son como 14, 2 o 3 nunca pude terminar de leerlos por mas de que me lo proponga como por ejemplo "Comer, resar, amar", es un libro que me parece muy pesado y repetitivo, pero claro son formas de pensar.
Espero que que este interes por los libros nunca se me valla y  que al contrario aumente mas con el correr de los años. 
Naara Yael Burgos Andreu.

viernes, 5 de abril de 2013

Mi camino lector. Morena Castrilli


Mi Camino Lector.
Morena castrilli
No sé si existe un claro principio de mi camino como lectora, quiero decir a todo mundo le llama la intención los libros cuando se es pequeño, los colores, las ilustraciones y las historias que nos cuentan, son el anzuelo perfecto para el interés de un niño (creería yo).
Aun así a los 5 años me negué completamente a la lectura y la escritura por el nacimiento de mi hermano, si, muchos celos. Claramente termine cediendo, pero durante toda mi primaria los únicos libros que leí por mi propia cuenta fueron los de la saga de “crepúsculo” y si bien es su momento me gustaban mucho ahora no me sentaría a leerlos.

Al fin y al cabo no me pude resistir al placer de la lectura, y menos teniendo a mis padres que me incitan constantemente a leer. Durante 2 años mi principal problema fue que no tenía tiempo para dedicarme a cualquier actividad que no tuviera que ver con el colegio, ya que este me ocupaba inclusive el tiempo de los fines de semana, aun así leía los libros que me daban en el colegio, y así fue como llegue a leer “El misterio del Cuarto amarillo” que es uno de mis libros favoritos. Simplemente me atrapo y no podía parar de leer, y esa es una sensación que le deseo a todo el mundo porque hasta que no te pasa no entendes la emoción e inclusive el tipo de adrenalina que se siente. Como “El misterio del cuarto amarillo” llegaron muchos más, “La muerte lenta de Luciana B.”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El extraño caso de doctor Jekyll y mr. Hyde”, etc.
En las vacaciones, antes de cambiarme de colegio leí “Pequeñas mentirosas”, “En llamas” , “Sinsajo” Y “El buscador de finales”. El segundo lo leí por internet y ahora me lo quiero comprar porque detesto no tener el libro como objeto, quiero decir, que yo tengo la pequeña manía de pensar que voy a guardar los libros muchos años y luego prestarlos, regalarlos, etc. Porque me gusta la idea de que alguien encuentre pequeños rastros míos en el libro y se pregunte de donde salieron o por que llegaron ahí (mis libros están llenos de marcas de lápices, lagrimas, manchas de café, etc); En fin me voy a comprar el libro así lo puedo ojear cada vez que quiera.
Estas vacaciones me dedique a leer “Mujercitas”, que me fascina, aun no lo termino pero no me falta tanto, me tome mi tiempo para leerlo, creo que eso se debe a que cada capítulo es bastante individual, a mi entender.
Mi única y gran frustración como lectora es no haber leído “Harry Potter y las reliquias de la muerte”; Como planes futuros tengo el libro ya mencionado anteriormente y “Las ventajas de ser invisible”. 

Mi biografía de lector - Giuliana Castro



  No tengo mucha memoria, por lo tanto no recuerdo cuándo leí mi primer libro ni cuál fue…  Pero mi abuela vivía contándome cuentos de aventuras que me volvían loca. Nunca fui amante de la lectura, pero al pasar los años me fue interesando mucho, gracias a la escuela más que nada, que desde mi punto de vista la literatura en el ámbito escolar ayuda muchísimo para uno mismo y además es una obligación terminar cada libro y a mí me ayuda porque quizás al final el libro me termina gustando.
  No tengo un autor favorito porque no leo mucho, pero me encantan los libros que hablan de adolescentes con problemas, supongo que es porque tienen mi edad y puedo identificarme en varias cosas. Me frustra leer cosas que hablen de la antigüedad o de la historia de otros países, me parecen completamente aburridas.
  Cuando leo lo hago en mi cama, tapada, con la luz apagada y el velador de al lado prendido, me da total concentración, nunca podría leer en medios de transporte o en un lugar con mucho ruido, me da dolor de cabeza. No tengo una forma extraña de leer, leo desde la primer hoja hasta la última, sin saltearme páginas, pero siempre cuento cuántas hojas me faltan para terminar, soy muy impaciente. En muy pocas ocasiones hice trampa y leí el final antes de leer el principio, pero no me parece tan divertido, es como perderte toda la historia sin sentido.

Mi Biografía de Lector: Sol Fernández

    No recuerdo casi nada relacionado con los libros en mi infancia (tengo muy mala memoria). Los primeros libros que recuerdo haber leído son las colecciones que venían con la revista Genios, que mi mamá nos compraba a mis hermanos y a mí semanalmente. Allí se encuentran historias como El Hombre Invisible, La Isla Del Tesoro, Robin Hood, Drácula y Moby Dick. Pero la que más me llamó la atención fue una titulada Estudio En Escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle, a partir de ese momento las historias de Sherlock Holmes y el Dr. Watson se convirtieron en mis favoritas, y Doyle, mi autor favorito, lo cual prevalece en la actualidad.
     Como estudié inglés durante toda mi infancia, puedo leer en ese idioma, lo cual me parece algo muy útil ya que las traducciones de algunos libros pueden cambiar totalmente el sentido de un punto clave en la historia. Pero encontrar libros en su idioma original no es algo fácil, por eso también leo a través de la computadora. Eso es genial, podés encontrar cualquier libro que desees tan solo haciendo dos clicks, pero ojo, el dolor de cabeza después de la lectura no te lo saca nadie. 
    Cuando cumplí los doce empecé a reemplazar los libros con discos. La música es una parte importantísima de mi vida, y leer me gusta, entonces busqué una forma de vincular ambos: poniéndole ''banda sonora'' a las historias que leo. Por eso, cuando quiero leer prefiero estar en mi dormitorio, donde puedo estar sola y tranquila, de lo contrario se me es muy fácil perder la concentración.
   Mi biblioteca está llena de libros acera de lo paranormal: historias de abducciones y ovnis cayendo del cielo, como Platillos Volantes Tras La Cortina de Hierro, de Ion Hobana. Algunos de esos libros en realidad cuentan investigaciones históricas y científicas, como por el ejemplo El Caso Roswell y Fraudes Paranormales. Mi biblioteca es muy extensa, tengo muchos libros pendientes. Más allá de las historias policiales y paranormales, algo que disfruto leer mucho desde chica son los cómics, especialmente los de Marvel. Historias como las de los X-Men, o simplemente Los Vengadores me encantan. Mis escritores favoritos de este género son Stan Lee y Martin Goodman.
  Siempre que leo me gusta tener un lápiz al lado para ir subrayando las palabras que me parecen interesantes y/o lugares que relaciono con diferentes cosas. Para mí no es un ''crimen'' subrayar un libro. Lo que más me molesta cuando leo un libro es cuando el diseño de las páginas no me deja leer con tranquilidad. Cuando tuve que leer 1984, un libro pesado, el diseño no ayudó en nada. A pesar de eso, me encantó.
  La lectura obligatoria no es una molestia para mí, una molestia es cuando nos dan un libro pesado y poco interesante. Pero eso es subjetivo, no hay un libro que les guste a todos por igual.



Biografía de lector Marco Saporiti


Mi primer recuerdo relacionado con la lectura es de cuando mi papá me leía “los cuentos de la selva” todas las noches, ningún libro me cambio realmente la vida porque no leí mucho, esto se debe que al estar la computadora no me intereso por los libros.
El primer libro que recuerdo haber leído es de cuando tenía 8  “una serie de catastróficas desdichas”, lo encontramos en la calle con una amiga de mi mamá, al terminar de leerlo lo volvi a dejar en la calle porque era uno de esos libros que se pasan de mano en mano.
No tengo biblioteca propia sino una de mi familia que no hay ningún libro copado. No tengo autor favorito porque nunca me interese realmente por la lectura.

Biografía de lectora Sofía Ricotta


Mi primer recuerdo con los libros es en mi primer jardín en el cual cada dia teniamos una hora especialmente para que nos leyeran un cuento antes de la siesta. A pesar de que suene tonto de chica siempre me gusto que me leyeran antes de dormir y mas cuando estaba un poco inquieta. 
Al crecer mis gustos cambiaron demasiado y leer no es algo que me apasiones pero nunca me voy a olvidar de mi primer libro realmente leido "la cabaña del tio tom" ni de mi escritora favorita de chica Maria Elena Walsh, una persona la cual hizo que duerma noches enteras.
Hoy en dia el leer no es algo que me apasiones, sino es algo que lo hago por el colegio lo cual aveces lo considero como un error ya que hay muchos libros que me atrapan y despues los termino leyendo una y otra vez.
Mi escritor favorito es Dan Brown, el escribio el "Codigo Da Vinci" mi actual libro favorito.
Mi mayor frustacion como lectora fue no haber podido terminar de leer 1984, y otra de mis frustaciones son las largas y pesadas descripciones de algunos libros. Mi lugar favorito para leer es la casa de mi papa ya que ahí nunca nadie me molesta. Y el peor lugar para leer es el living de mi casa, siempre hay gente molestando.
Sinceramente lo que mas me gusta leer son historias verdaderas, basadas en hechos reales.
Algo muy raro en mi es que me encanta escribir pero leer no es mi fuerte. Me encantaria que leer sea alguno de mis pasatiempos pero desde que soy un poco mas grande nunca logre que me encantara la lectura.


                Mi vida entre libros y librerías, Mayda Gómez


Buenos Aires es una ciudad de librerías. No es casual, claro; que al tener un padre librero, yo haya crecido entre pilas y pilas de libros. Nací entre obras completas de Borges, Cortazar, Dickens y otros tantos clásicos de la literatura nacional e internacional. Pero quizás porque lo primero que captaba mi atención eran las tapas de los libros, opté por empezar a leer los libros de terror y suspenso.


Para leer necesito encontrar un momento de tranquilidad con el libro elegido, me gusta prestar atención en esas cosas que me transmite el escritor y a veces, emocionarme y luego transmitir esa emoción al recomendar esa lectura a algún amigo y transformarla en un impulso de interés para él.



La lectura es muy personal pero recomendaría leer los clásicos que más me gustaron: El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de Stevenson o Dracula de Bram Stoker.





Mi biografía de lectora - Bianca Capellupo


Mi primer contacto con los libros fue de muy chica, dos o tres años tenía, era muy curiosa y ojeaba todo lo que este a mi alcance. Recuerdo haber leído por primera vez hanser y gretel, no tenia un fanatismo por ningún autor y ahora sigue siendo igual.

Solía ir a librerías donde habían libros usados y nuevos, me encantaban elegir lo viejos me parecía mas real leer algo que no estuviera en un estado muy bueno, como que me hacia tener mas curiosidad de porque tantas personas lo habían leído y devuelto a ese lugar una y otra vez. Lo que solíamos a hacer con mis hermanas eran comprarnos libros e intercambiarlos entre nosotras.

Para leer un libro siempre busco lugares silenciosos y con poco movimiento, nunca podría leer en la cama tengo el sueño muy fácil.

Me gusta también, leer artículos de Internet, en mi biblioteca tengo bastantes libros algunos los leí y otros no los pude terminar, porque eran muy extensos y me aburrían.

Un libro que me movilizo , que leí en 1er año del colegio secundario fue “los ojos del perro siberiano”, me hizo reflexionar sobre como los problemas de los adultos influyen en los de un niño. Me gusta mucho el drama, la tragicomedia y el realismo.

Mi gran frustración fue nunca haber podido terminar la saga de harry potter. En el ultimo tiempo solo me dedique a los libros del colegio.

Los libros que dan en el colegio no son libros que atrapen al alumno y así provocan que sea una lectura obligatoria, lo que tendría que hacer la literatura seria tratar de hacernos al libro a través de literatura que nos interese y este mas relacionado con los hechos cotidianos que nos pasa.

Me gusta leer por la mañana y trato de seguir el orden cronológico del libro.

Mi biografía del lector: Lucía Saraceni

Desde chiquita me encanta leer. En mis primeros años leía cuentos que me enseñaban los tamaños y colores, o leía cuentos donde había palabras reemplazadas por dibujos. No recuerdo el primer libro que leí, pero sí recuerdo el primer libro que me compré el cual me marcó la pre-adolescencia. Se llama "La misión imposible".
 Para ser franca nunca tuve un autor favorito ya que siempre leía sobre diferentes escritores y géneros pero como preferencia tengo los cuentos o novelas policiales y/o suspenso.. ¡me encantan!
 Cuando comencé a crecer (esa edad en la que sos muy chica para algo, y muy grande para otras. esa edad en la que todo está cambiando y tu cabeza es una constante revolución) intenté leer la saga de "Harry Potter", pero como bien dije, intenté. fue un total fracaso y no pude pasar el primer libro a pesar de que era una de mis películas favoritas. En ese momento me di cuenta que no hay tal relación (en la mayoría de los casos que me surgieron) entre lo que ves y lo que leés, ya que con la última podés imaginar personajes, lugares, vestimentas. También me di cuenta que detestaba la ciencia ficción.. ¡una total desilusión!
 Mi lugar favorito para leer es mi habitación porque no hay ruido. Además me encanta acostarme en la cama con millones de frazadas.. (claro, si es invierno..). Odio leer en los viajes, ya sea en un colectivo, subte, en un micro, en un tren, etcétera, porque me distraigo con el ruido, y porque me mareo mucho y no puedo seguir.
 Mi biblioteca está repleta de contradicciones. No hay ni más de un autor, ni más de un género que de otro.
 Los libros de mi infancia fueron los de María Elena Walsh como por ejemplo "Los cuentos de gulubú", "El helado más grande" de Graciela Montes. De esta misma autora leí muchos más como por ejemplo "Tengo un monstruo en el bolsillo". También "La luna y Alicia" de Emma Damon, "El botón Oscar" de Eszter Nagy, y "Julieta y su caja de colores" de Carlos peliceer López. Ya, de más grande, en la primaria, empecé a leer sagas como "Caídos del mapa" (estos libros en especial me costaron bastante ya que muchos de los significados de las palabras eran nuevos para mí, pero mi mamá siempre me ayudó, explicó y enseñó.), y cuentos de Luis María Pecetti, en especial "Natacha". En ese momento también descubrí mi "amor" por el suspenso y los policiales, entonces gracias a mi hermano comencé a leer Agatha Christie y novelas como "Herlock Holmes" de Arthur Conan Doyle. Al entrar en la secundaria también sentí un rechazo hacia las novelas que me dieron para leer porque ninguna, hasta ahora, me gustó del todo.
 Siempre fui de leer. Además de leer en castellano, lo hice y hago mucho en inglés, y hasta tuve oportunidades en las que los cuentos debía escribirlos yo, pero solía tener más imaginación que ahora para ambos idiomas.
 Hace unos días empecé a leer "Rayuela" de Julio Cortázar, ya que me llamó mucho la atención las diferentes opiniones de las personas hacia este. Espero que me atrape y leerlo de todas sus formas posibles.

Mi biografía de lector: Lucas Esquivel

 La lectura nunca fue algo que me llamara la atención. Casi siempre he preferido hacer otras cosas para pasar el tiempo. Aun así nunca me mantuve totalmente ajeno a ella.
 Mis primeros contactos con la literatura fueron a través de los comics, cuando era un niño de unos diez u once años. Me encantaban las historietas de superhéroes, las aventuras de batman o spiderman.. ¡me fascinaban!.
 Los primeros libros con los que me topé, fueron en la secundaria. Juvenilia fue uno de los que me impusieron en mi primer año. Lo odié, intenté terminarlo pero fallé, no pude pasar del primer capítulo. Así me pasó con otros , Rosaura a la 10, por ejemplo. Afortunadamente cuando entré en mi segundo tercer año pude leer todos los libros y obras teatrales que me encomendaron, aún cuando algunas no fueron de mi agrado. Por suerte pude llegar a entretenerme con algunas, es el caso de "Los vecinos mueren en la novelas", "Ha llegado un inspector" y "El vizconde demediado", entre otros.
 Algo que me gustaría resaltar es el patio de mi casa. La tranquilidad en esa zona logra que la lectura sea mucho mas reconfortante para mí, y la ausencia de ruidos molestos generan que no me distraiga, y eso que soy una persona a la cual le cuesta concentrarse.
 Definitivamente me encantaría encontrar el placer que los lectores tienen al leer un libro, algo que yo desconozco, lamentablemente. A menos que me encarguen un libro en el colegio, nunca se me pasa por la cabeza empezar uno, sé que lo tengo que modificar pero hasta el día de la fecha me resulta imposible.

Mi biografía de Lector - Valentina Fernandez


No recuerdo cual fue mi primer libro, se que tenía muchos solo que no me puedo acordar de ninguno que me haya marcado. La mayoría de los libros que leí fueron “obligados” por el colegio, lo cual no quiere decir que no me hayan gustado. Algunos me atraparon mucho y otros me aburrieron. Me gusta mucho leer el problema es que soy vaga para buscar libros que me agraden, no me pongo a buscar que podría leer, sino más bien, me gusta que me los recomienden o, tal vez, en alguna conversación escucho que nombran un libro que me llama la atención y entonces si lo leo, pero me cuesta encontrar libros que me lamen la atención. Me gusta leer porque siento que me desconecta del mundo por un tiempo, cuando la cabeza no me da mas de pensar encuentro el alivio leyendo. Me gusta conocer nuevos personajes con los cuales me divierto, me enojo, me siento identificada y me gustaría que fueran reales.
Los libros que si recuerdo haber leído y que me gustaron mucho fueron: Los ojos del perro siberiano de Antonia Santa Ana, La chica de 2do B de Christian Grenier , Vèronique de Sofía Sarfati y Mi planta  de Naranja-Lima de José Mauro de Vasconcelos. Otro que leímos el año pasado en 3ro y me atrapo mucho fue El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. También leí la saga de los libros de Harry Potter y el Diario de Ana Frank.
Mi manera de leer es lineal, no soy de saltear páginas o empezar por el final, algunas veces ciertas descripciones me parecen aburridas y las salteo. Me gusta leer en mi casa o en algún lugar al aire libre y no puedo leer con mucho ruido como con la televisión, radio o música. No tengo ni autor ni género favorito y tampoco un momento del día específico

Mi biografía de lector - Guido Danielli




         Soy un lector bastante pasivo. El primer recuerdo que se me viene con los libros es mi infancia, en la que fui un apasionado por la lectura. No porque leía mucho, sino porque me encantaba la manera en la que se narraban las historias, las cuales terminaban siendo sueños a la hora de dormir. El primer libro que recuerdo haber leído es uno llamado "el libro de las sombras". Fue un libro que me atrapó desde el primer capítulo, el cual contaba un poco lo que podría pasar en el transcurso del libro, te causaba intriga. 
Con respecto a los autores de mi infancia, la única que me atrapó en serio fue J.K Rowling con los libros de la saga Harry Potter. Fue la única saga de libros que leí. De chiquito fui claramente un lector de librería, porque iba muy seguido a Delfos y echaba un vistazo a los libros que me parecían interesantes. Hoy en día abandoné la lectura, solo leo por la escuela.
Soy de leer en mi cama, a la noche, con una pequeña luz que ilumina el libro. El resto de mi habitación a oscuras. Unos de los lugares donde NO puedo leer son el escritorio de mi casa, y en el colegio. Puede ser por dos motivos: o no estoy cómodo, o hay demasiado ruido. Yo no soy de subrayar los libros, porque me parece que los estoy dañando. Soy muy cuidadoso con los libros, intento que siempre estén en buenas condiciones.


         No tengo un libro que me haya "cambiado la vida". El que más me gustó fue sin dudas el 7° libro de Harry Potter, porque fue el que más me atrapó, el que no podía parar de leerlo. Por suerte siempre pude terminar los libros, aunque los sufra siempre los termino. Mi género literario favorito es el fantástico, pero tambien me apasionan los cuentos policiales.
Mi mayor hazaña como lector fue terminar el último libro de Harry Potter (800 páginas) en menos de dos semanas. Mi mayor frustación como lector fue tener que leer La Invención de Morel, un libro que me causaba sueño y aburrimiento.
Hoy en día leo solo por el colegio, dejé de leer por mi cuenta desde que me centré más en los deportes. El sentido que le encuentro a la literatura en la escuela es que apreciemos la buena narración, la manera en la que se narran los buenos libros. Pero para mi, el sentido que tendría que tener es encontrar libros que te atrapen desde los primeros párrafos, que contengan emoción y suspenso dentro de los textos, y que te hagan pensar las posibles situaciones que pueden ocurrir en el trancurso de este.
Mi manera de leer es siempre la misma: jamás leo la contratapa, e intento leer todo, de principio a fin. Igual, a veces me sucede que hay un texto demasiado largo para describir una cosa tan simple. En esos casos, salteo dicho párrafo. Aún asi, hay excepciones, en las que no entiendo que está ocurriendo, y vuelvo a leerlo para entender antes de seguir leyendo.

jueves, 4 de abril de 2013

Mi biografía de lector - Federico Echevarría.


Desde los 2 o 3 años ya interactuaba con libros. Los primeros libros que leí no los tengo muy claro, pero me encantaba leer los guiones de obras de teatro que iba a ver de chico, siempre los compraba y leía. Mi autora favorita cuando era chico, era María Inés Falconi. De ella leí la colección “Caídos del mapa” y algunas novelas.  Mi padre me leía bastante, fue quien me introdujo a los libros. De chico él me leyó una gran cantidad de cuentos de fútbol.  Además incluyó obras de Galeano, Fontanarrosa y otros autores latinoamericanos y clásicos como Robinson Crusoe, Robin Hood, La Ilíada, El príncipe y el mendigo.

No tengo un sitio preferido para leer. Puedo leer en mi casa, viajando en colectivo, subte, auto; el lugar no es un impedimento. Tampoco tengo autor favorito, ya que trato de conocer obras de varios autores, al igual que mi género literario preferido tampoco lo tengo.

Luego de haber leído Fahrenheit 451 y 1984 por mi cuenta, terminé de entender la importancia de los libros para la humanidad. Sin ellos no hay conocimiento, y sin conocimiento no podemos crecer. Además estos libros, que me marcaron muchísimo y me gustaron mucho más, me enseñaron a “remarla” por un libro, cuando estos se volvían densos. Más que nada me sucedió con 1984, en el cual se me hacía algo costoso avanzar en la lectura pero seguía con ganas porque creía que el mensaje de Orwell era único e incomparable, que valía la pena aburrirse por momentos.

La lectura obligatoria no es algo que me moleste. Si bien puede resultar pesado, creo que hay motivo por los cuales leemos algunos libros y dejamos de leer otros. Sin embargo, me parece que en ciertos casos se podría consensuar para no hacer de la lectura obligatoria algo denso para muchos.

Mi biblioteca no es grande pero tampoco me falta espacio ni libros. En ella se encuentran títulos como: Una vacante imprevista (J. K. Rowling), El guardián entre el centeno (J. D. Salinger), 1984 (George Orwell), El curioso caso de Benjamin Button (F. Scott Fitzgerald), Macbeth - Hamlet (W. Shakespeare), La metamorfosis (Franz Kafka), El diario de Ana Frank, El príncipe y el mendigo (Mark Twain), Robin Hood (leyenda inglesa), Robinson Crusoe (Daniel Defoe) y muchos más.

Mi mayor hazaña puede haber sido leer 1984 por mi cuenta o clásicos como Robin Hood y Robinson Crusoe antes de cumplir 10 años y mi grande decepción no haber podido atraparme con la saga de Harry Potter, la cual espero retomar algún día con ganas.

Nunca me faltó interés por la literatura pero espero poder hacerlo crecer y desarrollar, porque sé lo importante que es y la cantidad de herramientas que nos puede dar. Obviamente que además leo porque me gusta, y porque me da otra perspectiva de ver las cosas, diferente a la que nos ofrece cualquier otra forma de contar una historia y transmitir un mensaje.

Mi Biografía de lectora - Denise Peña


                                                                                                                                        

Mi Biografía

 De chiquita me gustaban mucho los libros, mi mamá siempre antes de dormir me leía y era algo que me encantaba.Ella me regalo muchos cuentos de los cuales no me cansaba de verlos una y otra vez,dos de ellos eran "Drigo - dragón" y "Mi gata Minina".Uno de los primeros libros que leí fue uno que se llamaba "El mundo de las palabras", con ese libro aprendí el abecedario.Con la ayuda de ese libro también, a los 4 años mi papá me enseño a leer.

 A partir de ahí inició mi etapa de lectora y mis primeros libros fueron cuentos clásicos como "Caperucita roja", "Blancanieves""La sirenita",etc. La verdad es que no me gustaba un autor en particular ya que me gustaban distintos tipos de libros de diferentes autores.

En la primaria leí libros de la editorial "Alfaguara" entre ellos uno que se llamaba "Socorro" de Elsa Bornerman el cual me gustó mucho y desde ahí comencé a investigar mas libros para leer de esa autora.La profesora tanto en su hora como en los recreos nos dejaba ir a la biblioteca a leer que era una buena manera de pasar el tiempo sin aburrirnos tanto.En 4to grado una profesora nos enseño a leer en inglés y leí algunos libros.

 A medida que fui creciendo le fui prestando mis libros a mi hermanito ya que también le gustaba mucho leer.
 Luego cuando me enteré que se podían bajar libros desde la compu empecé a leer libros en la computadora, y como desde chica me gustó la idea de ser doctora o psicologa, me empecé a interesar  por cosas relacionadas con la medicina y la psicología.
 Después a medida que fui creciendo fui perdiendo el gusto por la lectura ya que en la secundaria siempre me dieron libros que me parecieron la mayoría poco interesantes,y otros sinceramente no los logre entender por lo que nunca pude saber si en verdad me gustaron o no,y como no tenía mucho tiempo por actividades y estudio deje de leer,salvo libros que me mandaban en el cole y por obligación.



Mi biografía de lector - Pedro Cavalchini

Desde pequeño ya me gustaba leer, aunque como todo niño prefería que el libro tuviese dibujos. Me gustaba leer muchas historietas. Creo que el primer libro que leí completamente fue "Toda Mafalda". Es un libro largo, ya que contiene todos los libros de Mafalda del autor Quino. No entendía la mayoría de esas viñetas, pero me gustaba, y lo leía, viendo los dibujos, y leyendo lo poco que comprendía. Otros libros que leía de chico eran "Frin" y "Natacha", de Luis María Pescetti. Es un autor que me encanta, y los libros que hace, por más que sean para chicos, los recomiendo mucho.
Actualmente no leo demasiado. Me encanta hacerlo, y lo hago de vez en cuando, pero el hecho de tener un televisor y una computadora en mi casa me distrae mucho.
Lo que estoy leyendo ahora es "Harry Potter", y también empecé "El hobbit". Los libros de ese tipo, aventura o fantasía, me atraen basatante.
Leo también lo que me dan en el colegio. Por más que algunos no me gustaron, otros sí lo hicieron, como por ejemplo "Un guardián entre el centeno" y "1984". Este último me pareció muy denso, y pensé en saltearme varias páginas, pero por suerte no lo hice. Me gustó mucho, y a medida que lo iba letendo me iba gustando cada vez más. Un dato aparte es que este libro lo relacioné inconcientemente con el álbum y la película 'The Wall' de Pink Floyd, y ya que me metí con la música digo que al igual que con los libros, escucho música de vez en cuando, y siento que los dos en cierta parte influyen conocimiento y placer.
Me gusta leer sentado en el puff de mi habitación, tranquilo y relajado. No me agrada leer acostado, me resulta muy incómodo. Puedo tranquilamente leer en movimiento, por ejemplo en un auto o en un colectivo, que a diferencia de otros, no me molesta en absoluto.
Tengo varios libros guardados en mi biblioteca, los cuales planeo leer en algún futuro, ya que leer es una actividad que, como dije anteriormente, me fascina.

Mi biografía de lector - Leandro Martínez

Mi primer recuerdo de un libro fueron aquellos que me leían al dormir a mi temprana edad, entre ellos "El Principito". Mis comienzos de lector se basaban en historietas ya que aparte de leer me gustaba observar dibujos. De niño desconocia una gran mayoría de autores y no tenia ningún favoritismo. Habitualmente leo libros en español pero solía leer en inglés y portugués cuando vivía en EE.UU. como obligación. No me considero lector ni de librería y/o biblioteca ya que todos los libros que tuve oportunidad de leer fueron obsequios de mi madre o libros que me compro para deberes escolares. No tendría ningún problema en prestar libros siempre y cuando lo cuiden y lo considero una forma de fomentar el conocimiento.
Las nuevas tecnologias no modificaron mi hábito de lectura pero si lo veo como otra alternativa de lectura y nueva forma de proyectarse en ella. Mis sitios favoritos para leer son en mi cuarto o en algún lugar libre de ruidos y solo, lo veo como una forma de conectarme con el libro mas intensa. Considero que soy capaz de leer en cualquier lado, pero en general no puedo leer si alguien me habla e intenta establecer un diálogo directo.
Mi biblioteca, que comparto con mi hermana, es variada ya que ambos tenemos gustos distintos. Por mi parte se puede ver "El sendero del guerrero de la luz" o "Corazón de Rey" y por su parte "Harry Potter" o "Los árboles mueren de pie". Es una biblioteca variada en autores como géneros.
En mi caso no me gusta subrayar o marcar libros, pero no tengo problema en hacerlo si es por estudiar o algún caso particular.
Básicamente los cambios en mi vida se produjeron por canciones y artistas, pero no libros. El mas cercano sentí que fue "Corazón de Rey" ya que me dejó un mensaje de vida muy próximo y hasta me animé a recomendarlo a amigos. Nunca tuve un libro que no termine en leerlo ya que una vez que lo obtengo establezco como meta terminarlo, tarde lo que tarde, pero lo termino. Una vez terminado saco conclusiones, en su mayoría positivas del mismo.
Mi autor favorito en estos ultimos tiempos es Paulo Coelho, pero en general no soy de tener uno solo, con el tiempo voy variando depende de mis gustos. Últimamente estuve letendo un libro de Ray Bradbury, lo que me acerco a la ciencia ficción, pero los policiales como "Sherlock Holmes" y las novelas como "El Alquimista" también son de mi agrado.
No tuve mayor hazaña como lector ya que no considero que el terminar un libro y que te guste sea una. Mi mayor frustración como lector fue "¿Quién conoce a Greta Garbo?" de Norma Huidobro, ya que sinceramente el final no me impacto, y esperaba más del libro.
Leo para ampliar mis conocimientos literarios y poder aprender de los mismos libros. Dejo de leer a veces porque también  tengo una vida y considero que la vida no son solo libros, sino que va mas allá de los mismos, y si nunca dejara de leer me perdería varias etapas de mi vida.
La lectura obligatoria no me parece agradable pero en cierto punto en algunos casos es eficaz para ver el contenido de la materia , por eso lo respeto. La literatura en la escuela es fundamental para desarrollar lectura y escritura, por ese motivo es que se implementa y me parece bien. El sentido en mi caso no lo busco, si no que lo encuentro, asi que me parecen bien las propuestas para poder encontrarlo.
Generalmente me gusta leer a la noche, cuando hay poco ruido. Las huellas que deja la lectura es el conocimiento y una forma de pensar la cual yo voy formando a partir de cada libro. Para comenzar un libro comienzo de pricipio a fin, sin saltear páginas ni espiar las demás hojas para ir leyendo paso a paso y comprender la lectura.

Biografía de lector, Julián Cáceres.

Biografía de lector

A comienzos de mi niñez no todo era jugar y correr, pues mi padre dedicaba por lo menos una hora del día a leernos. Eran cuentos cortos y entretenidos, recuerdo un libro en especial "cuentos checos" de Karel Jaromir Erben.

Mi primera interacción verdadera con los libros fue en la escuela (primaria). Recuerdo que los miércoles teníamos dos horas de biblioteca y allí nos hacían leer cualquier libro que quisiéramos. En esa época yo tenía un particular afecto a los libros de aventura, en especial a esos de "crea tu propia aventura", en los cuales te ofrecían diferentes opciones para elegir como desarrollar la historia, además de estos libros jamás voy a olvidar uno en especial "Los hermanos corazón de león". Es un libro simple, fácil de leer, pero le tomé un cariño sin igual.

En mi biblioteca se encuentran cinco tomos de Narnia (edición antigua), Harry Potter 1, libros de la niñez y libros escolares.

Mi mayor hazaña como lector creo que fue haber leído los cinco primeros libros de Narnia de la edición más vieja, estos libros al estar traducidos al castellano y no al español se tornan densos y aburridos pero más allá de eso son altamente recomendables si estás en esa época de la niñez.

Mi mayor frustración como lector fue 1984 es un gran libro y particularmente me gusta mucho pero es demasiado denso. Ya 3 veces lo intenté leer pero siempre decaigo en la mitad.

Hoy en día perdí mi interés en la literatura tal vez por falta de tiempo. Realmente no lo sé.



Julián Cáceres

Biografía de Lector de Daniela Pacheco

   Desde temprana edad desarrollé un interés bastante grande por los libros. Supongo que por mi padre, que es un amante de la lectura y me contagió. Me encantaba leerlos y que me los lean. Mis preferidos eran los que hablaban de animales, ninguno en especial. Más tarde, a la edad de los diez años más o menos leí "El Principito" y hasta el día de hoy que lo vuelvo a leer de vez en cuando. Desde la primera vez que lo toqué supe que me iba a encantar. Cada vez que lo leo le encuentro distintos significados y aprendizajes, se podría decir que es uno de mis preferidos. Además de este y otros ("Narnia", "Elige tu propia aventura", "Asterix", etc) hubo algunos que nunca pude terminar, como "La Cabaña", novela que me pareció muy tediosa.
   Actualmente leo bastante, es un pasatiempo que espero que dure por siempre. Mi lugar sagrado para leer es mi casa, allí puedo concentrarme y hundirme en la lectura, por contrario no lo puedo hacer en transportes, me marea. Uno de mis últimos libros fue "El psicoanalísta" de Katzenbach. De este autor leí otros como "El profesor" y "La sombra", todas novelas policiales, mi género preferido

Mi biografía de lectora, Olivia Selzer


Mis primeras experiencias como lectora fueron con los libros de “Natacha” y con los de María Elena Walsh, acompañados de sus canciones. Después leí “El Principito” y “Vamos a Calentar el Sol”. El último, me acuerdo que fue para la primaria.
Siempre leí en español/castellano, excepto textos o algunos cuentos para ingles de la escuela, para rendir orales.
Un par de veces me presté libros con amigas pero no suelo hacerlo, quizás sí de recomendarnos alguno en especial que nos haya gustado.
Algunas veces que tuve que leer algo para la escuela intenté hacerlo desde Internet, pero nunca pude, no logro concentrarme. Creo que la mejor manera es leer con el libro en la mano, y en mi caso, en mi cuarto, antes de dormir, o cuando me voy de vacaciones, en la playa, o después de comer. Nunca puedo con mucha gente alrededor, necesito estar tranquila, en lo posible en silencio. Un lugar donde nunca podría leer es en un colectivo, por ejemplo.
Cuando tengo que leer textos para la escuela me ayuda muchísimo subrayarlos, y lo hago con lápiz para resaltar datos importantes que necesito.
No sé si leí alguno que me haya “cambiado la vida”, por así decirlo, pero sí que me dejaron pensando o que nunca me olvidé, por ejemplo “Las tres Marías” que no recuerdo la autora, pero fue un libro que disfrute mucho leer, porque tuvo un final inesperado que me sorprendió muchísimo, y  uno de los personajes era una nena que en ese momento, si mal no recuerdo, tenia la edad que tenia yo cuando lo leí. Eso me atrajo mucho. También me acuerdo de libros como “Caídos del Mapa” y otros con historias parecidas.
Uno que empecé y no pude terminar fue “El Diario de Anna Frank”, siempre me interesó muchísimo la historia, pero lo leí de más chica y sabiendo sobre el tema me pareció un poco fuerte, igual, me gustaría volver a empezarlo.
También me acuerdo de cuando leí “Mi Planta de Naranja Lima” en la primaria, ese libro me atrapó mucho y los disfrute como pocos. La historia no la recuerdo muy bien, pero me gustó.
De chiquita disfrutaba mucho leer, pero sinceramente hace mucho que no agarro un libro mas que para la escuela. El ultimo que leí fue 1984, me gustó, pero me pareció un poco largo, y difícil de llevar, leí otros libros mucho mas largos pero mas “entretenidos” , por así llamarlo. También tuve que leerlo en un tiempo determinado y eso hizo que lo disfrutara menos, ya que a veces, no encontraba el momento deseado para leer y tenía que hacerlo igual por si no llegaba en fecha.
En la escuela, y mas en la secundaria, creo que el sentido de un libro es debatir sobre el tema, y más a esta edad, lo hacemos con temas más complicados, que generalmente incluyen historia, política, etc. Está bueno ver distintas opiniones basadas en un mismo libro, y que escuchemos las reflexiones de otros, al respecto, basadas en sus conocimientos.
Lo que estaría bueno, para mí,  sería que utilicemos horas de clase para poder leer, porque muchas veces se nos junta con tareas o actividades, y terminamos leyéndolo “por arriba”, salteando páginas, leyendo resúmenes de Internet, y sin terminar de entender su “esencia”.
Yo siempre que leo uso señaladores, para no perderme ni media página y lo que suelo hacer, cada vez que retomo, es recordar un poco lo anterior para re-introducirme en la historia.
Lo que me pasó con algunos fué que sentí que me dejaron cierto “aprendizaje” o que pude aplicar a mi vida, y eso me parece algo muy importante, pero hora no recuerdo ninguno.
Lo que yo disfruto más de leer es poder pasar un rato, distraerme, transportarme, ponerme en “la piel” del personaje, y sentir lo que estoy leyendo. En mi familia todos leen mucho y por eso empecé desde chiquita.

miércoles, 3 de abril de 2013

Biografia del lector: Alec.

Bueno, mi primer recuerdo relacionado con un libro fue cuando, mis papás, me leían cuentos antes de ir a dormir, cuentos infantiles. Ahora, el primer libro que leí yo solo, sin ayuda, no me acuerdo.
Si recuerdo que en la primaria nos hacían leer mucho, casi 1 libro por mes. Luego al entrar a la secundaria se perdió la continuidad de lectura, es decir, se perdió el hábito de leer seguido.
En la primaria leí libros como "El escarabajo de Oro", "Solomán", "Frin","Los vecinos mueren en las novelas"  y muchos más.
Soy de los que piensa que sitios para leer hay muchos, uno puede leer en cualquier lado, pero para mi, lo importante es el "cuando se lee", es decir el momento en el que uno lee.
Autor y/o libro favorito no tengo, ya que leí muchos libros y no me gusto uno en particular, me gustaron muchos y otros me disgustaron, pero no me quedo uno muy marcado...
Al momento de la lectura escolar, trato de leer todos los libros que se me piden y poder terminarlos, algunos se me hace complicado, denso, pesado, y otros los leo rápido ya que me atrapa lo que cuenta. Aunque no me atrape igual los termino. Pero hace varios años se me hace maso menos pesado leer todos los libros del colegio porque obviamente es raro que TODOS los libros te gusten, pero espero que este año pueda retomar ese hábito de leer seguido, y poder aprender a analizar mejor aun los textos.
Me gustan todos los tipos de textos no soy cerrado a ninguno, me gusta la variedad, capaz algún policial sobresale mas por los demás, pero todos me vienen bien.
También tengo una biblioteca con todos mis libros, de la primaria, otros que me regalaron y otros que compre yo, tengo bastantes.
Básicamente esta fue mi biografía del lector, saludos, Alec.
    Mi Biografía, Alexis.

Sinceramente no recuerdo cual fue la primera relación que tuve con algún libro, seguramente fue en jardín con alguno de Maria Elena Walsh pero si recuerdo bien el primer libro que leí completo, Los Ojos Del Perro Siberiano. Este libro no me habrá cambiado la vida pero sin dudas me marco y no por ser el primero que leí, si no porque su historia me atrapo.

Desde chico siempre tuve una biblioteca de libros de cuentos pero nunca me intereso leerlos, siempre me aburrió leer y mas cuando tenia la playstation, asique, no tengo mucho mas para agregar.

martes, 2 de abril de 2013

Biografía de Lector - Nuri

Mi primer recuerdo relacionado con libro es el ejemplar gastado de Tintín y los Cigarros del Faraón que leí a los cinco años con genuina fascinación. Con el tiempo liquidé la totalidad de las aventuras del joven reportero francés creado por Hergé y más adelante comencé con el archiconocido Harry Potter. Me aficioné al hechicero británico y J.K. Rowling encabezó a la brevedad, la lista de mis autores predilectos. A los once años terminé la heptalogía y la curiosidad me llevó a indagar en lo que en ese momento se transformó en mi género favorito. A lo largo de ese período leí la saga de El Señor de los Anillos, Los seis signos de la luz, El Jinete del Dragón, Eón y Narnia entre otros. Fue ahí cuando empecé a frecuentar asiduamente las librerías (solo las que tienen bar y no música) y me encontré con otros libros no menos apasionantes.

Descubrí a los 12 años a Ray Bradbury (y esa obra de arte El Hombre Ilustrado que definitivamente me marcó como lector) y varios clásicos que me enamoraron. Mis favoritos son Tom Sawyer (y su continuacións Las aventuras de Huckleberry Finn), Mujercitas, Oliver Twist, David Copperfield, 2000 leguas de viaje submarino y el líder de la lista Alicia en el País de las Maravillas de C.S. Lewis que cada tanto releo.

Mis mayores hazañas como lector, creo yo, fueron las de leer todo Sherlock Holmes, mi apreciado detective aristocrático, The Canterbury Tales en su idioma original y la Biblia. En contraposición mis mayores frustaciones fueron los no finalizados Moby Dick, Odisea y Crimen y Castigo.

Actualmente mi biblioteca, que invade parte del escritorio y el piso junto a mi cama, está bastante desordenada, pero se pueden ver algunos volúmenes como El rayo verde, Sherlock Time, El último enigma, La logia de los Anillos de Amatista, Así habló Zaratustra y El Anticristo (ambos de Nietzche el filósofo más buena onda que conozco), Un año con Schopenhauer, El Martín Fierro, La vuelta al día en ochenta mundos, Crónicas marcianas, Un caso secundario, etc., un par de diccionarios y manuales de historia.

El momento en el que suelo leer es la noche, en mi cama. En el taller literario al que asisto con mi compatriota Juan Francisco Diego Maximiliano Chillemi también leemos las producciones de nuestros compañeros y aunque no desprecio esto o el colectivo o una biblioteca o el colegio, lo mejor es quedarme dormido en el pequeño abismo que existe entre la realidad y la ficción.

MI BIOGRAFÍA , EDSON DE LA CRUZ


La verdad que no sé cuando empecé a leer pero creo que empezó todo cuando salieron los libros de Billiken, esos grandes libros cuadrados que resaltaba el color blanco, me acuerdo que me gustaban mucho por el simple hecho que tenía mas dibujos que lectura, uno de mis favoritos fue Heidi y su abuelo, la verdad que me encantaba leerlo a pesar de ser muy corto, esas imágenes esos tonos de colores me encantabas y así empecé a motivarme y leer mas, pero siempre y cuando tuviesen dibujos.
Empecé a crecer y ya los libros de a poco los iba dejando, no me importaban mucho, mas me importaba ir a las maquinas de juegos o reunirme con amigos, pareciera que esa pequeñísima llama que una vez se prendió de motivación se había apagado. No tardo mucho cuando a los 15 años tuve una charla con papá cuando me empezó a decir que tan importante son los libros y que Él había tenido de joven una biblioteca enorme en su casa,y que se comía todos los libros que se le presentaban, no sé por qué pero cuando hablo con papá algo me queda y ese consejo y esa biblioteca me hacían pensar mucho, en segundo año de secundaria empecé a tener graves problemas en lengua, me costaba mucho interpretar, resumir, hasta escribir y ese año se me hizo un infierno la materia, con el amor de mamá  y la voz de papá sonando por mi cabeza simplemente empece a leer.
Al repetir el año y volviendo hacer lo mismo en cada materia se me hacia mas fácil, la lectura y yo estábamos yendo juntos no solo para lengua si no  para todas en general.
Me encanta mucho leer libros de historia y de novelas policiales, son un espectáculo para mí, cuando los leo me hacen pensar en muchas cosas, que se pudo haber modificado o que se pudo haber hecho en esos momentos. Uno de los grandes libros que leí y me impacto fue MY CAMP (mi lucha ) de Adolf hitler, ese libro me llevo a un grado de imaginación que yo mismo me hice la película cuando leía pensaba que por qué no había un ” Robespierre” o un “Reorges Jacques”, no sé que me hizo pensar en ese gran orador revolucionario o en ese hombre que inspiró y exigió audacia, pero creo que fue lo que ese libro generó en mí.
hasta el día de hoy leo frecuentemente , 2 veces por semana como mínimo , y solo sé que me gusta no sé cuando dejaré de leer eso solo Dios sabe.